Eres PAS

ALTA SENSIBILIDAD

¿Eres PAS?

Descubre si eres una persona con alta sensibilidad

¿Recuerdas si en algún momento de tu vida (en tu infancia, en la escuela, familia, parejas, trabajo, o con amigos) te han dicho que eras “demasiado sensible”, “llorón/a”, “tímido/a”, “asustadizo/a”, “aburrido/a”, “diferente”, “débil”, “sentimental”, o bien que “te lo tomas todo demasiado a pecho”?

¿Has pensado varias veces que “eres distinto/a”, “raro/a” o que debe de haber “algo mal” en ti o en tu forma de ser, al notar que tu manera de divertirte, relacionarte y disfrutar de las cosas es diferente?

¿Crees que prefieres actividades, sitios y cosas distintas a lo que suele preferir la mayoría? ¿Parece que no encajas en los grupos habituales de tu entorno?

Muchas PAS manifiestan con pesar haberse sentido así, y haberlo vivido de forma bastante negativa y dolorosa, lo que ha dificultado la integración de su sensibilidad y la aceptación de las diferencias humanas.

Hay muchas PAS que no saben que lo son, y viven su forma de ser y su sensibilidad como una carga. Generalmente desde muy pequeñas se han sentido diferentes a los demás en su forma de percibir el mundo, entender las cosas, expresarse y vivir las emociones.

Hay quienes en un primer momento dudan si son PAS o no lo son. Para confirmarlo, lo mejor es informarse sobre el tema y consultarlo con un profesional de la salud que tenga los conocimientos suficientes sobre Alta Sensibilidad y que pueda orientarte.

Sigue leyendo y comprueba si te identificas o no con PAS.
Además, puedes contestar al aquí al Test sobre Alta Sensibilidad desarrollado por la Dra. Elaine Aaron.

Vivir la vida siendo PAS

Si lo deseas, ahora mismo te invito a reflexionar sobre tu forma de percibir el mundo, cómo reaccionas a lo que ocurre a tu alrededor y cómo funcionas en tu día a día.

Las personas altamente sensibles suelen tener algunas características en común. ¿Y tú?…

  • Eres bastante autoexigente. No funcionas bien bajo presión y tampoco cuando tienes demasiadas cosas que hacer en poco tiempo.

  • Para sentirte a gusto en una actividad necesitas respetar tu tiempo, tu ritmo y te concentras profundamente en la tarea.

  • Muy probablemente tengas la capacidad de disfrutar de tu soledad y prefieras las relaciones cercanas, seguras y de confianza, a las cuales les aportas mucho valor.

  • Algunos estímulos externos como los sonidos fuertes, las aglomeraciones, la cafeína, algunas medicinas y las exigencias cotidianas tienen un efecto sobre-estimulador para ti, por lo que necesitas retirarte a espacios de soledad y tranquilidad durante unos momentos para calmar la saturación.

  • Eres muy observador/a y te afecta mucho lo que ocurre a tu alrededor.

  • Reconoces fácilmente el estado de ánimo o sentimientos de los demás, e intentando ayudarles te acabas preocupando y sufriendo demasiado.

  • Vives intensamente las emociones y sueles reflexionar profundamente sobre variados temas. Te cuesta afrontar ciertos cambios y tomar decisiones.

  • Te atraen las profesiones “de ayuda” (salud, enseñanza, cuidado de niños, ancianos, terapias, espiritualidad)

  • Disfrutas intensamente del arte (música, pintura, teatro), de ciertos sabores y aromas, y te atrae la naturaleza.

Por supuesto, estas características son aproximativas y cada persona puede llegar a vivir la sensibilidad a su manera, pero lo importante es recordar que si eres altamente sensible no hay nada malo en ti.

Al contrario, la alta sensibilidad es una característica muy valiosa, con sus particularidades, pero también con grandes ventajas que hay que conocer y potenciar.

Por ello, además de la bibliografía que hay sobre el tema, un/a profesional con conocimientos específicos es una opción realmente útil para orientar y guiar, tanto en la gestión del rasgo como en la resolución de otras problemáticas asociadas a la sensibilidad o vividas a través de ella.

Si quieres información sobre cómo puedo ayudarte, contacta conmigo aquí.

¡Es hora de atreverte a vivir a tu manera, valorando quién eres y cómo eres!

>>  Continuar leyendo >>

Andrea Mónaco
Psicóloga CV11898
Profesional Asociada avalada por

©2019 Atelier VidaPlena – Todos los derechos reservados