Eres PAS

ALTA SENSIBILIDAD

¿Eres PAS?

Descubre si eres una persona con alta sensibilidad

Muchas personas dudan en un primer momento si son PAS o no lo son. Para confirmarlo, lo mejor es informarse sobre el tema o consultarlo con un profesional de la salud que sepa sobre Alta Sensibilidad y tenga las herramientas adecuadas para determinarlo y orientarte.

En esta misma web te ofrezco información interesante que te aclarará muchas dudas: Qué es la Alta Sensibilidad  – Características de las Personas Altamente Sensible (PAS)Psicología para Personas Altamente Sensibles (PAS)

Mirando hacia tus vivencias, si eres una persona con alta sensibilidad seguramente desde la infancia sintieras que tu forma de ser es diferente a la de los demás y tus sentimientos más intensos. Puede que pensaras (o pienses) que “hay algo malo” en ti o en tu forma de ser porque tu manera de divertirte, relacionarte y disfrutar de las cosas es diferente y parece que no encajas en ciertos grupos y actividades.

¿Recuerdas si en algunos momentos de tu vida (infancia, escuela, familia, parejas, trabajo) has sentido o te han dicho que eras “demasiado sensible” “llorón/a” “tímido/a” “asustadizo/a” “aburrido/a” “diferente” “débil” “sentimental” o bien que “te lo tomas todo demasiado a pecho”? Lamentablemente, estas características son enunciadas y recibidas de forma negativa, lo que dificulta la aceptación del rasgo de alta sensibilidad y las diferencias humanas.

Vivir la vida siendo PAS

Si lo deseas, ahora mismo te invito a reflexionar sobre tu forma de percibir el mundo, lo que ocurre y cómo funcionas en tu día a día. Las personas altamente sensibles suelen tener algunas características en común que tal vez tú también poseas:

  • Eres bastante autoexigente. No funcionas bien bajo presión y tampoco cuando tienes demasiadas cosas que hacer en poco tiempo.
  • Para sentirte a gusto en una actividad necesitas respetar tu tiempo, tu ritmo y te concentras profundamente en la tarea.
  • Muy probablemente tengas la capacidad de disfrutar de tu soledad y prefieras las relaciones cercanas, seguras y de confianza, a las cuales les aportas mucho valor.
  • Algunos estímulos externos como los sonidos fuertes, las aglomeraciones, la cafeína, algunas medicinas y las exigencias cotidianas tienen un efecto sobre-estimulador para ti, por lo que necesitas retirarte a espacios de soledad y tranquilidad durante unos momentos para calmar la saturación.
  • Eres muy observador/a y te afecta mucho lo que ocurre a tu alrededor.
  • Reconoces fácilmente el estado de ánimo o sentimientos de los demás, e intentando ayudarles te acabas preocupando y sufriendo demasiado.
  • Vives intensamente las emociones y sueles reflexionar profundamente sobre variados temas. Te cuesta afrontar ciertos cambios y tomar decisiones.
  • Te atraen las profesiones “de ayuda” (salud, enseñanza, cuidado de niños, ancianos, terapias, espiritualidad)
  • Disfrutas intensamente del arte (música, pintura, teatro), de ciertos sabores y aromas, y te atrae la naturaleza.

En cualquier caso, las características enunciadas son solo algunas de las más importantes y cada persona las puede vivir a su manera. Lo importante es recordar que si eres altamente sensible no hay nada malo en ti! Al contrario, la alta sensibilidad es una característica muy valiosa presente en personas normales debida a un sistema nervioso más fino y desarrollado. Tiene sus particularidades, pero también sus grandes ventajas.

Si tienes dudas sobre tu sensibilidad, o bien, quieres determinar con certeza si eres PAS (o si alguien de tu entorno lo es) te ofrezco mi asesoramiento. Soy psicóloga, soy PAS y estoy formada en el tema de Alta Sensibilidad, por lo que mi orientación y ayuda puede llegar a serte de mucha utilidad.  

Es hora de poner en valor tu sensibilidad y atreverte a vivir a tu manera, valorando quien eres y cómo eres!

Más información:

Qué es la Alta Sensibilidad 

Características de las Personas Altamente Sensible (PAS) 

Psicología para Personas Altamente Sensibles (PAS)

Profesional Asociada