Configuraciones con muñecos en Psicología PAS

Comparte

Hacer configuraciones con muñecos es un recurso terapéutico muy interesante que brinda información útil sobre situaciones difíciles, de bloqueo, confusión o atascamiento.

¿Cómo uso los muñecos en sesiones de Psicología PAS?

La técnica de los muñecos en psicología

Hacer configuraciones con muñecos (ya sean Plymobil u otros) es un recurso terapéutico que se está poniendo de moda pero se utiliza desde hace muchos años con  muy buenos resultados.

Es una técnica novedosa para el/la paciente y muy interesante porque que brinda información útil y fácil de captar sobre alguna situación que la persona está viviendo con dificultad o necesita resolver.

Bien dicen que “una imagen vales más que mil palabras” y a través de esta técnica tan visual se pueden obtener datos interesantes y nuevos sobre:

 – Qué es lo que está ocurriendo

 – Cómo se experimentan las situaciones y relaciones

 – Cómo afectan a la persona

 – Cuáles son las posibles soluciones

En mi consulta de Psicología PAS utilizo este recurso a menudo, tanto en terapia presencial como online, ya que en ambos casos funciona perfectamente y resulta una experiencia muy satisfactoria para las PAS.

Parece un juego, pero no lo es

Es preciso recordar que hacer configuraciones con muñecos de forma terapéutica no es un juego.

Es una técnica que utiliza lo simbólico y las metáforas, y que se nutre de varias teorías como la Psicología Sistémica, la Teoría de los Campos fenomenológicos de Carl Rogers y la de las Costelaciones familiares de Bert Hellinger.

Su verdadera utilidad radica en que se realiza dentro de un proceso de acompañamiento profesional, a través del cual se dan las condiciones necesarias para que la técnica se lleve a cabo correctamente.

El material que surge de la utilización de esta técnica suelen ser reflexiones profundas, reacciones emocionales, entendimiento de nuevos datos, etc. que deben ser acogidos e integrados a la terapia de forma que sea beneficioso y útil para el paciente.

Por ello, es importante que el/la profesional que utilice esta técnica tenga la formación adecuada y cuente con suficiente experiencia en su utilización, para que pueda ayudar al paciente a integrar y comprender lo que ha obtenido del ejercicio.

¿Cómo funciona?

Esta técnica está especialmente recomendada para clarificar y ampliar información, por lo que es muy útil cuando una persona se siente en conflicto, bloqueada en algún aspecto, o hay algo en su vida y relaciones que no llega a elaborar o se siente atascada.

Junto al terapeuta, se eligen diferentes muñecos para representar personas o elementos y proyectar sobre ellos ciertos contenidos inconscientes de una forma natural, lúdica, observando y haciendo movimientos con ellos.

Los muñecos pueden simbolizar a personas con las que se tiene dificultad, por ejemplo, a la pareja, la madre, a los compañeros de trabajo y al propio paciente. Pero también pueden simbolizar elementos de la vida personal: el miedo, la ansiedad, un dolor, la sensibilidad, y también situaciones: el futuro, la maternidad, la vejez, etc.

A través de observar, mover, quitar o agregar elementos y junto a las preguntas del terapeuta se experimentan las posibles interacciones entre los elementos y se da lugar a las reflexiones y sentimientos que van surgiendo en el paciente. Poco a poco, la información cobra sentido y permite avanzar en el proceso personal.

Beneficios en Psicología PAS

Utilizado a conveniencia, este recurso resulta muy útil y novedoso en sesiones de Psicología PAS porque permite aprovechar muchas de las características naturales de las personas altamente sensibles, tales como la observación, la reflexión, la empatía, la deducción, la imaginación…

Es una técnica muy visual e intuitiva, en la que el paciente va siendo guiado por la terapeuta para poder expresar su interior de una forma diferente, más lúdica y menos mental, que sirve para complementar y enriquecer el diálogo terapéutico.

Al manipular los muñecos en sesión se activan ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo para analizar las situaciones, asignar roles, sacar conclusiones, y el derecho para simbolizar e interactuar desde lo no verbal y la creatividad.

Las PAS, que suelen ser curiosas y creativas por naturaleza, enseguida fluyen con la propuesta, dejándose llevar por la dinámica de las imágenes que se configuran y por las sensaciones y emociones que van experimentando, dentro de  un espacio de seguridad y entendimiento.

Mi experiencia profesional y las vivencias de las personas que acompaño pone de manifiesto que esta técnica bien utilizada resulta para todos muy interesante y sanadora.

 


psicóloga PAS Andrea Mónaco Soy Andrea Mónaco
Directora de Atelier VidaPlena
Psicóloga colegiada
Especializada en Psicología PAS para Personas sensibles y Altamente Sensibles


Más información útil en:
www.ateliervidaplena.com


©2021 Todos los derechos reservados

Comparte