Familias, Preadolescentes y Adolescentes

----- Psicología a Medida -----

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO para FAMILIAS, PREADOLESCENTES Y ADOLESCENTES

Atención, apoyo y asesoramiento psicológico familiar, ajustados a las necesidades de cada familia y los miembros que la componen

andrea monaco psicologia a medida para familias preadolescentes y adolescentes

 Qué es:

Encuentros familiares coordinados de manera profesional, dinámica y personalizada, destinados a mejorar las relaciones familiares, resolver conflictos y atender las dificultades existentes en y entre los miembros de una familia.

También atención y apoyo psicológico individualizados para los miembros de la familia que lo necesiten.

Para quien:

Familias de todo tipo (nucleares, monoparentales, homoparentales, ensambladas, extensas, con hijos pequeños, jóvenes o adultos, etc.) en los que uno o más de sus miembros perciben malestar emocional y/o relacional debido a causas internas o externas que afectan a la familia.

Familias con hijos preadolescentes (de 10 a 13 años) y/o hijos adolescentes (de 13 a 18 años) que necesitan revisar, mejorar y solucionar problemáticas relacionadas a estas etapas de la vida y sus dificultades asociadas.

Cuándo:

Es habitual y normal que dentro de una familia se presenten algunas dificultades, pero en ocasiones los conflictos o situaciones se vuelven muy dificiles de gestionar, solucionar y se van acrecentando los problemas, generando cada vez más malestar.

En la adolescencia de los hijos/as, y muchas veces ya desde la preadolescencia, suelen aumentar las dificultades y conflictos porque es una etapa de muchos  cambios (físicos, psíquicos y comportamentales) que hay que procesar y a veces no es fácil para padres, madres y otros miembros de la familia comprender, encajar y responder a las nuevas necesidades y dinámicas.

Entre las problemáticas preadolescentes y adolescentes que más preocupan se encuentran:

Discusiones frecuentes. Distanciamiento. Actitud desafiante. Comportamiento rebelde en casa o colegio. Falta de colaboración. Límites, derechos y obligaciones…

Cambios bruscos de humor. Tristeza. Ansiedad, estrés. Apatía, soledad…

Baja autoestima. Comportamientos de riesgo. Dificultades en las relaciones sociales. Bullying…

Cuestiones físicas -relacionadas a: desarrollo corporal, peso, sueño, actividad física, aspecto, alimentación-…

Dificultades en el rendimiento académico. Falta de motivación. Orientación vocacional…

 Nuevos intereses (salidas, sexualidad, drogas, alcohol, amistades). Malas compañias. Uso del móvil y redes sociales…

Por qué:

Atender cuanto antes las causas y efectos de las problemáticas familiares mejorará las relaciones y el tránsito en cada etapa, a la vez que se puede aprender a evitar o gestionar conflictos y desencuentros.

La preadolescencia y la adolescencia de los hijos es una etapa de nuevos retos y aprendizajes. Si hay discusiones, distanciamiento y malestar sostenidos, los vínculos familiares se deterioran con rapidez y además de generar sufrimiento familiar, se deja al adolescente expuesto/a a mayor sensación de confusión y soledad, algo que puede perjudicarle para un desarrollo saludable. Aunque a veces el trato con ellos/as se hace difícil, en verdad los/las preadolescentes y adolescentes necesitan mucho de sus adultos y de apoyo sano y seguro para madurar y encontrar su rumbo.

Cómo:

Desde Atelier VidaPlena os ofrezco un espacio de asesoramiento y apoyo psicológico profesional para entender la situación que estáis atravesando como grupo familiar y buscar las alternativas de solución más convenientes a vosotros, descubriendo y construyendo las claves y dinámicas que permitan mayor armonía en la vida cotidiana y un equilibrio saludable en las relaciones.

A través de encuentros/sesiones familiares, cada miembro podrá expresarse y manifestar su visión personal, tanto de las problemáticas como de las posibles soluciones. En todo momento se favorece la conexión con las necesidades reales y por supuesto, la comunicación y el respeto, a través del diálogo y de ejercicios simples adecuados a las situaciones que se estén trabajando. Un espacio seguro y nutritivo que favorezca la reflexión y el encuentro que necesitáis.

Además, siempre que sea necesario, la familia contará con espacios individuales complementarios de consulta y asesoramiento personal para quien lo necesite, adaptado según edad y necesidades, donde encontrarse consigo mismo/a y sus vivencias, y en el caso de padres y madres, también donde obtener asesoramiento específico, información y claves de crianza.

Invierte en el bienestar y salud de tu familia

La familia es el primer y más importante grupo social que una persona conoce, y su verdadero estatus es ser un espacio seguro, saludable y amoroso en el que sus miembros puedan para desarrollarse de forma adecuada. Por eso es fundamental atender los desequilibrios y resolver las situaciones conflictivas a tiempo, para mejorar las relaciones y la vivencia personal de cada miembro de la familia ante las diferentes etapas, cambios y retos de la vida.
******