Apoyo en Crisis Personales

----- Desarrollo Personal -----

APOYO en CRISIS PERSONALES, EXISTENCIALES y TRANSICIONES EVOLUTIVAS

Asesoramiento y apoyo psicológico personalizado en momentos de crisis interior para superar las dificultades por sí mismo/a y salir fortalecido/a

andrea monaco apoyo psicologico en crisis personales

Toda crisis es un momento importante de quiebre y de ruptura. Son inevitables y pueden tener diferente magnitud y efecto. La ecuación es ‘simple’: algo en nuestra vida cambia, a veces de forma muy repentina, y debemos afrontar la situación sí o sí, contemos o no con las herramientas adecuadas, la fortaleza suficiente o el apoyo que quisiéramos.

Podemos lamentarnos, hundirnos y girar en falso entre emociones y pensamientos, o permitirnos procesar poco a poco lo que ha pasado, darle un lugar y aprender de todo ello para evolucionar.

Según su naturaleza, podemos diferenciar varios tipos de crisis:

  • > Crisis Personales
  • > Crisis Existenciales (o de Sentido, o de Identidad)
  • > Crisis por Transiciones Evolutivas

Causas, efectos y atención adecuada ante cada tipo de crisis:

Las Crisis personales son aquellas motivadas por un revés de la vida, un cambio brusco de las circunstancias o una situación de determinada calidad o magnitud ante las cuales nos sentimos superados, angustiados y sin las suficientes habilidades ni respuestas adecuadas para hacerles frente y superarlas.

Por ejemplo:

  • Despido o crisis laboral.
  • Divorcio. Problemas graves de pareja.
  • Diagnóstico de enfermedad propia o de alguien cercano.
  • Muerte de un ser querido.
  • Emigración.
  • Accidente.
  • Catástrofe natural.
  • Pérdida de embarazo o hijo, etc…

Suelen ser situaciones de mucho impacto a nivel personal y son vividas como un quiebre, disparando o acelerando una crisis interior que afecta a muchos ámbitos. En ocasiones, también se pueden desencadenar por una situación social negativa muy generalizada (como la crisis económica, por ejemplo), por algo inesperado y grave vivido por un ser muy querido, o cuando algún evento actual revive un trauma sufrido con anterioridad.

 Las Crisis existenciales, o también llamadas Crisis de sentido o de identidad son aquellas generadas por una sensación de insatisfacción vital generalizada asociada a la necesidad de dar sentido a la existencia y vivir una vida mejor. Una sensación íntima y tal vez imprecisa, pero intensa y constante .

Muchas (o todas) las áreas de la vida se ven afectadas de alguna manera y es necesario prestar atención a este tipo de crisis, muy frecuente en la edad media de la vida (entre los 30 y 50 años) en hombres y mujeres, pero que también puede darse en cualquier otro momento vital. 

¿Cómo reconocer una Crisis existencial?:

  • Aparecen preguntas profundas sobre uno mismo/a, qué lugar se ocupa en el mundo y para qué se ha venido a él.
  • Malestar asociado a un sentimiento de “vacío interior”.
  • Sensación de desconexión o ‘vida en automático’.  Sentirse un mero espectador de la vida que pasa.
  • Insatisfacción con la vida actual (aunque sea suficiente y abundante). Falta de motivación genuina.
  • Ausencia de misión, propósito vital y sentido profundo (y necesidad de tener o encontrar uno)
  • Necesidad de ‘despertar’, de rescatar lo importante, de responder al interior, a lo espiritual y desde allí, reinventarse.

Si no se sabe muy bien cómo atravesar y aprovechar esta crisis se suele generar más malestar y frustración, por eso es importante atenderla desde los inicios y utilizar toda la fuerza de tan valioso movimiento interior para generar cambios reales, ajustados y duraderos que permitan avanzar de verdad hacia una vida más plena y con sentido.

Las Transiciones Evolutivas (o Vitales) son aquellos cambios en la vida relacionados al natural paso del tiempo y evolución de la vida personal. Generalmente son situaciones naturales que ocurren en cualquier momento de la vida adulta, pero a veces son difíciles de aceptar, procesar y/o asimilar, ya sea por propias creencias personales, por influencias sociales o por la misma naturaleza de los cambios producidos.

Habituales Transiciones Evolutivas que pueden generar dificultades:

  • Inicio o cambio de la actividad académica o laboral…
  • Cambio de estado civil…
  • Embarazo/maternidad/paternidad. Adolescencia de los hijos…
  • Percepción del deterioro físico. La progresión de la edad. Nido vacío. Jubilación…
  • Mudanzas. Cambios políticos y sociales. Pérdida de amistades y relaciones. Nuevas situaciones vitales…

Si se percibe una dificultad importante para afrontar las circunstancias, o falta de recursos personales lo mejor es atenderlas a tiempo para poder darles su justo lugar y aprender a gestionarlas. De esta manera se minimizarán sus efectos negativos y se obtendrá verdadero provecho de la experiencia acumulada, las posibilidades y los aprendizajes de la nueva situación.

¿Y tú… estás en crisis? Si te han resonado algunas de estas palabras, te “sientes en crisis” sea cual sea la causa, o piensas que un ser querido está inmerso en alguna de ellas, en Atelier VidaPlena encontrarás apoyo psicológico profesional y ajustado a la situación.

Un asesoramiento personalizado encaminado a ayudarte a entender, procesar y mejorar tus vivencias actuales, recuperar las riendas de tu vida y el equilibrio emocional. A tu ritmo y paso tras paso podrás comprender más acerca de lo que vives y te permitirás elegir las mejores alternativas ante este nuevo reto que tienes ante ti, porque al fin de cuentas, toda crisis es un desafío y una gran oportunidad. ¡Está en tus manos saber aprovecharla!

Invierte en tu presente y tu futuro

Ante las adversidades permítete atenderte y darte la oportunidad de aprovechar a tu favor lo que te depara la vida!. Tienes la gran posibilidad de descubrir, aprender, desplegar partes positivas de ti que ni conoces, y al final de todo, ganar fortaleza, un buen bagaje de experiencias vitales y un nuevo repertorio de respuestas personales ante los obstáculos de la vida.
******