Caracteristicas PAS

ALTA SENSIBILIDAD

Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Personalidad y vivencias

Generalmente, las PAS son personas de intensos sentimientos, con una gran riqueza interior, empáticas, reflexivas, emotivas, observadoras y creativas, aunque muchas de ellas no saben valorar realmente sus capacidades y aprovechar sus cualidades.

Son muy sensibles desde la infancia, porque es un rasgo natural y hereditario. Según la familia y el entorno en el que se hayan criado, las PAS pueden haber sido acogidas y valoradas en sus particularidades o bien, pueden haber sufrido incomprensión y rechazo, lo que suele minar su autoestima y la seguridad en sí mismas.

Suelen reflexionar profundamente sobre diferentes temas y disfrutan con el arte, la música y los detalles. Valoran la justicia, la ecología y las relaciones personales. Tienen gran capacidad para disfrutar de las cosas sencillas y los detalles.

Las PAS, por su sistema nervioso más fino y desarrollado, captan mucha información de forma simultánea a través de sus sentidos y de sus emociones, por lo que se estresan con facilidad y en ciertas situaciones se sienten sobrepasadas o sobrestimuladas (irritación, agobio, malestar y una imperiosa necesidad de estar a solas).

Es por eso que muchas PAS disfrutan más de reuniones, sitios y actividades interesantes y tranquilas, en vez de otras situaciones donde abunden los sonidos, luces, personas o experiencias (centros comerciales, discotecas, aglomeraciones, sitios con estridencias, etc.).

Con frecuencia las PAS pueden sentirse diferentes o ‘raras’ y perciben que no encajan en los círculos sociales convencionales al no vivenciar ni disfrutar de las mismas cosas que otros ni de la misma manera. Algunas viven esto como un problema.

Por su natural capacidad de empatizar con los demás, tienden a querer ayudar y complacer a otros. Les cuesta decir “no” y respetar sus propios límites, a veces con graves consecuencias para sí mismas. Suelen ser protectoras y responsables, y elegir profesiones de ayuda.

¿PAS o no PAS? Los pilares básicos

Como en cualquier rasgo humano, cada PAS tiene sus particularidades y su propia forma de vivir su sensibilidad, pero hay unos rasgos comunes que las definen.

La Dra. Elaine Aron definió los 4 Pilares Básicos de la Alta Sensibilidad que una persona debe cumplir para ser considerada como tal:

  • Profundidad en la manera de procesar la información recibida, reflexionando con intensidad sobre los temas y las decisiones a tomar
  • Tendencia a la «sobre-estimulación» frente al procesamiento de demasiada información
  • Vivir la vida con mucha emocionalidad y empatía
  • Poseer gran sensibilidad para matices y sutilezas (pequeños cambios en el entorno, estado emocional de los otros, sensaciones a través de sus 5 sentidos, etc.)

Todas las características PAS, ya sean más evidentes o más sutiles, serán vividas como como una ventaja o como desventajas dependiendo de cada persona y de cómo ha podido integrar su sensibilidad en su forma de ser y funcionar.

Las personas altamente sensibles y su desarrollo personal

Las personas con alta sensibilidad tienen una natural tendencia a reflexionar mucho sobre el mundo y sobre sí mismas, lo que las dota de gran capacidad para llevar adelante con éxito procesos de terapia, desarrollo personal y todo aquello que tenga que ver con la introspección.

Por su natural estilo de estar por y para los demás, y vivir las experiencias de modo intenso, frecuentemente no ajustan correctamente sus acciones y energías, padeciendo dificultades emocionales, relacionales y físicas.

Por otra parte, la autoestima es un tema a atender y reforzar en PAS, habituadas a sentirse distintas e incomprendidas suelen carecer seguridad y autoconfianza suficientes, debido al desconocimiento de sus verdaderas potencialidades.

Ante problemáticas de la vida, crisis y dificultades, es necesario contar con buenas estrategias de afrontamiento y gestión emocional, en consonancia con las posibilidades personales y la forma de ser. Las PAS poseen muchos recursos que deben conocer y potenciar en estos casos, aunque a veces no son capaces de darse cuenta o de saber utilizarlos.

Es recomendable abordar el tema y, si fuera preciso, contemplar los beneficios de emprender un proceso de desarrollo personal para aprender a gestionar el rasgo y resolver dificultades, una decisión que puede marcar un verdadero antes y después en la manera de entenderse y de vivir la vida siendo altamente sensible.

>>  Continuar leyendo >>

Andrea Mónaco
Psicóloga CV11898
Profesional Asociada avalada por

Andrea Monaco psicologia

CONTACTA:

info@ateliervidaplena.com
(+34) 677 419 762

©2019 Atelier VidaPlena – Todos los derechos reservados