Caracteristicas PAS

ALTA SENSIBILIDAD

Características de las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Personalidad y vivencias

Generalmente, son personas de intensos sentimientos, emotivas, con una gran riqueza interior, empáticas, observadoras y creativas, pero que desde muy pequeñas se han sentido diferentes, que “no encajan” y que no disfrutan de las experiencias como los demás.

Sus características de sensibilidad se manifiestan desde la infancia, porque es un rasgo natural y hereditario, y probablemente desde entonces en muchas ocasiones hayan sufrido la incomprensión social y del entorno respecto a estas características propias.

Como las PAS captan mucha información y poseen una gran capacidad para registrar matices y sutilezas, habitualmente pueden sentirse sobre-estimuladas con facilidad, ya sea por experiencias, sonidos, personas o emociones, despertándose en ellas una intensa sensación de agobio, irritación y necesidad de estar a solas.

Características básicas

Como en cualquier rasgo humano hay particularidades y diferentes formas de expresarlo. La alta sensibilidad se expresa en características compartidas pero también tiene diferentes grados o niveles de intensidad en cada persona. Además  puede ir variando según la edad, el momento vital y las experiencias vividas.

Sin embargo, y aunque cada quien es diferente, Elaine Aron (la psicóloga norteamericana que descubrió este rasgo) ha desarrollado los 4 Pilares Básicos de la Alta Sensibilidad que una persona debe cumplir para ser considerada PAS

  • Profundidad en la manera de procesar la información recibida, reflexionando con intensidad sobre los temas y las decisiones a tomar
  • Tendencia a la sentirse sobre-estimulada frente al procesamiento de demasiada información
  • Vivir la vida con mucha emocionalidad y empatía
  • Poseer gran sensibilidad para matices y sutilezas, como pequeños cambios en el entorno, estado emocional de los otros, sensaciones a través de sus 5 sentidos, etc.

La alta sensibilidad y los demás

Las Personas Altamente Sensibles entienden bien los sentimientos propios y ajenos, y suelen tener muy buenos modales. Tienen tendencia a comprender y ayudar a los demás gracias a su elevada empatía. Frecuentemente necesitan agradar a otros y les cuesta decir “no” o respetar sus propios límites.

Muchas personas altamente sensibles son consideradas tímidas, pero no necesariamente lo son, sino que disfrutan de las relaciones si se dan de una manera más íntima, tranquila y respetando bastantes momentos de soledad.

Pueden ser más vulnerables a las críticas, al comportamiento ajeno, al dolor físico y a los estímulos fuertes. Viven intensamente los sentimientos y los expresan, si pueden. Suelen reflexionar profundamente sobre diferentes temas. Disfrutan con el arte, la música y los detalles.

Todas estas características, como tantas otras que poseen las PAS, pueden ser evidentes o sutiles, y serán vividas como un perjuicio o como una ventaja dependiendo de cada persona y de cómo ha podido interactuar en la vida con su propia sensibilidad.

Las personas altamente sensibles y su desarrollo personal

Las personas con alta sensibilidad tienen una natural tendencia a reflexionar mucho sobre el mundo y sobre sí mismas, lo que las dota de gran capacidad para llevar adelante con éxito procesos de terapia, desarrollo personal y todo aquello que tenga que ver con la introspección.

Su natural sensibilidad, su forma de abordar las experiencias de la vida y su habitual inclinación a estar por y para los demás son características muy valiosas si la persona sabe cómo canalizarlas. Sino, y muy frecuentemente, al no saber o no poder ajustar sus preocupaciones y energías, padecen dificultades emocionales, relacionales y físicas.

Por ello, ante la sospecha de ser PAS lo mejor es abordar el tema e informarse más. Con tranquilidad pero con decisión, porque puede ser un proceso que marque un verdadero antes y después en la manera de entenderse y de vivir.

Si la sensibilidad está causando dificultades, o si además se están atravesando o se han vivido problemáticas importantes, será oportuno consultar con un/a psicólogo/a que entienda de alta sensibilidad, de modo de determinar realmente si se es PAS y desde allí poder abordar todas las cuestiones desde una mirada apropiada a las características individuales.

Más información:

Qué es la Alta Sensibilidad 

¿Eres PAS?

Psicología para Personas Altamente Sensibles (PAS)

Profesional Asociada