Alta Sensibilidad

ALTA SENSIBILIDAD

Qué es la Alta Sensibilidad

La Alta Sensibilidad es una característica presente en personas normales que poseen un sistema neuro-sensorial más fino y desarrollado que la mayoría de la gente. Debido a ello, las Personas Altamente Sensibles (PAS) captan más información sensorial simultánea del entorno y de sí mismos, y procesan más profundamente que alguien con una sensibilidad media.

Ser PAS es un rasgo diferenciador, pero no es una patología, ni un trastorno, ni una enfermedad. No es algo “que se tiene”, es algo “que se ES” y que se despliega de forma natural en la vida cotidiana desde el nacimiento.

En muchas ocasiones, esta forma tan sensible de recibir y procesar la información deriva en saturaciones sensoriales, bloqueos, dificultades de rendimiento, estrés, dificultades sociales y hasta enfermedades.

Sin embargo, cuando es reconocida y encauzada, la alta sensibilidad es vivida como una ventaja personal en tanto brinda unas capacidades y habilidades muy interesantes en la vida diaria, como por ejemplo: observar, sentir, empatizar, reflexionar, conectar con la intuición, comprender y respetar a los demás, ser justo y respetuoso, etc.

¿Sabías que?…

La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario y está presente en un 15-20% de la población (aproximadamente 2 de cada 10 personas) y aunque es un porcentaje considerable, claramente es una minoría en la sociedad.  Tal vez por ello, y por ciertas creencias sociales muy arraigadas,  en varios contextos ‘ser sensible’ no es la norma, y hasta puede ser causa de rechazo, burla o agresión.

La doctora Elaine Aron es una psicóloga norteamericana que descubrió esta característica en la década de los ’90 en sí misma y en varios de sus pacientes. Desde entonces investigó y escribió ampliamente sobre ello, proporcionando claridad y metodología al abordaje del tema de la alta sensibilidad.

En la actualidad afortunadamente hay un aumento de la información sobre este tema, aunque aún no es una característica demasiado conocida a nivel general, ni siquiera entre los profesionales de la salud, lo que dificulta que sea interpretada correctamente e integrada con naturalidad.

Alta Sensibilidad en el día a día

Las vivencias de las PAS (personas altamente sensibles) son diferentes a la mayoría de las personas. Todo es más intenso, emotivo y sobrestimulante, lo que a veces puede generar dificultades que no encuentran solución ni respuesta en los círculos habituales (entorno social, entorno laboral, escuela, médicos, psicólogos, psiquiatras, etc).

Muchas PAS, por desconocimiento o por presión, intentan dejar de lado su sensibilidad para adaptarse y/o complacer a los demás, negando una parte muy importante de su forma de ser, lo que tiene graves efectos y provoca sufrimiento.

Según la Dra. Elaine Aron la alta sensibilidad es un don. Una característica preciosa y muy necesaria en el actual mundo en que vivimos, al que hay mucho que aportar desde una mirada y funcionamiento más sensible, empático y humano.

Pese a ello, en algunos momentos de la vida, las PAS pueden sentirse muy diferentes y/o desdichadas. No se valoran lo suficiente y no viven la vida plenamente. Por eso es tan importante conocerse, aceptarse y encontrar un ritmo y estilo de vida propios, aprendiendo a gestionar la alta sensibilidad, y pasar de verla como un “defecto” a convertirla en una aliada.

 Importante: Aprender a gestionar el rasgo PAS

El proceso de reconocerse PAS e integrar el rasgo de Alta Sensibilidad con sus luces y sus sombras, es un proceso necesario y muy enriquecedor que permite un cambio completo en la forma de entender las vivencias del pasado, las experiencias del presente y la mirada hacia el futuro.

Las personas altamente sensibles, si bien comparten características comunes, tienen sus propias particularidades, historias, problemas y circunstancias de vida. Por ello es indispensable conocerse bien e integrar la sensibilidad en el día a día, en sintonía con las propias necesidades y personalidad.

Aprender a gestionar la alta sensibilidad permite potenciar sus beneficios y minimizar las dificultades, lo que claramente mejora la calidad de vida y las relaciones. 

Para ello es muy importante informarse adecuadamente a través de fuentes fiables, conocerse a un@ mismo y trabajar interiormente en lo que se pueda mejorar.

>>  Continuar leyendo >>

Andrea Mónaco
Psicóloga CV11898
Profesional Asociada avalada por

©2019 Atelier VidaPlena – Todos los derechos reservados